Un breve repaso a la actividad de Cauac en 2017

 [ Hona hemen Cauac argitalpenen berri jakiteko beren lehengo urteko ekintzen aipamentxoa ]

Un breve repaso a la actividad de Cauac en 2017

22366732_1795749187390609_4010396523489340514_n

Participando el pasado mes de octubre en una iniciativa vecinal de reforestación en el monte Arabí (Yecla)

Bienvenidos amigos a esta pequeña paradita en el camino, ya finalizando el año y volviendo la vista a lo que ha sido y podemos celebrar del año 2017 en este nuestro emprendimiento editorial que para nosotros es, ante todo, una escuela de vida.

Dos grandes que continúan muy vivos…

Iniciamos el año con dos reimpresiones de sendos “clásicos” de Cauac, Pariremos con placer de Casilda Rodrigáñez y Pensando la evolución, pensando la vida de Máximo Sandín, libros cuyo interés parece muy lejos de agotarse con el tiempo: nos los encontramos citados en un número creciente de obras de todo tipo, en videos y mensajes de las redes sociales, en charlas y conversaciones… y tanto particulares como distribuidoras y librerías siguen demandándolos en un goteo lento pero constante. Dos obras que abordan cuestiones vitales de forma pionera y visionaria (en el primer caso sobre el parto, la sexualidad femenina y la maternidad, y en el segundo sobre la naturaleza, ecología y evolución de la vida) y que, tanto por nuestra observación directa como por el feedback recibido, valoramos que han aportado una contribución estupenda a la apertura de revolucionarios espacios de reflexión y consciencia en mucha gente, comenzando por quienes felizmente suscribimos estas lineas. El primer brindis de este pequeño repaso celebrativo es pues a la salud de estos dos grandes, con infinita gratitud y reconocimiento.

Pensando la evolución, pensando la vidaPensando la evolución, pensando la vida

pariremosPariremos con placer

...Ahóóó!

Otro evento a celebrar de este ciclo ha sido la inauguración del sello “Ahó Ediciones Colaborativas“, para auspiciar nuestra cada vez mayor participación en proyectos editoriales gestionados y basados en la cooperación en red, en lugar de en una entidad individual como es Cauac. Una forma de abrirnos a apoyar y participar en movimientos más amplios y diversos que ya ha dado dos hermosos frutos: el primero ha sido La agricultura natural, primer tomo de la serie Vida natural consciente, de Juan Benítez Jamchen, quien nos ofrece un precioso ensayo filosófico y testimonio de su propia reconexión con la naturaleza y con lo natural en un bosque natural comestible, inspirado por nuestro querido maestro Masanobu Fukuoka y por las enseñanzas vivenciales del dharma budista. El segundo, La montaña de visión del hombre Medicina tradicional Pablo Miztli, es un pequeño librito con información práctica y útil a quien se encuentre dando pasos para adentrarse en el misterio de la Búsqueda de visión o Hanblecheyapi (voz original lakota) y las tradiciones sagradas que el linaje indígena norteamericano lega a toda la humanidad.

Portada de Agricultura NaturalLa agricultura natural

spectacle-j12937La Montaña de visión

l_aho_r_9

Sembrando Iberia

Como cada otoño, hemos apoyado y/o participado en diversas acciones colectivas en el propósito común de apoyar la regeneración de la tierra y el monte mediterráneo en nuestra cada vez más desertizada Iberia. Entre los movimientos de cooperación humana con la Madre Tierra que hemos tenido el gusto de conocer en este año, cabe destacar el proyecto Reforest-Acción en Sierra de Gata. 100 días de reforestación precedidos por un exitoso crowdfunding que ha permitido abastecer de herramientas, comida y necesidades logísticas a todos los voluntarios que están actualmente participando en las acciones que van a continuar hasta finales de enero ¡¡muchas gracias amigos por tan inspirador emprendimiento!!
newsposter_100days-400x330

Rescatando la indigeneidad europea

Muy muy felices de poder formar parte de este proyecto que conecta directamente con el propósito original de la asociación Cauac Editorial Nativa. Mitología salvaje es una amplia y estimulante selección de imágenes, citas y textos organizados de forma muy útil y manejable, que nos aporta recursos para el rescate de la memoria de nuestra propia indigeneidad, nuestra auténtica conexión, ascendencia y relación con el mundo natural que nos sustenta y del que formamos parte. Memoria hoy sumergida en unas tinieblas a las que hemos venido a dar el nombre de “prehistoria”, y en las que Guillermo Piquero nos invita a adentrarnos para encontrarnos y descubrir lo que para cada uno de nosotros guardan.

cubierta_mitologia

Mitología salvaje

principio-masculinoPintura rupestre del paleolítico superior, Cueva de Trois Frères (Ariège, Francia)

Huellas y semillas

Nuestra querida aliada y colaboradora Maria Jesús Blázquez cierra un ciclo de 38 años de su vida con estas memorias que, como un huracán caleidoscópico, levantan y remueven todo tipo de elementos firmemente establecidos en el paisaje de la sociedad moderna: El ambiente represivo y adoctrinador de las instituciones de enseñanza, la visión tecnicista y reduccionista de la ciencia, los mitos deshumanizadores de la tecnología y “el progreso”… pero siempre de forma amorosa, propositiva, aportando vías de acción y movimiento, abriendo espacio a la vida y sin desprenderse de toda la dimensión afectiva, sensible y empática que típicamente echamos a faltar en los discursos intelectuales, especialmente en los medios institucionalizados.

Portada El Instituto

El instituto, huellas y semillas

Wilhelm Reich

Cerramos el año de inmejorable manera, honrando al gran Wilhelm Reich, el científico que tuvo el valor de trascender el paradigma mecanista del ser humano y la naturaleza, poniendo el foco de atención en la desvitalización y empobrecimiento energético del despótico y rígido mundo moderno. Un revolucionario de la consciencia con una inmensa obra a sus espaldas, tan decisiva como mal conocida. Nuestro amigo Jesús García Blanca se ha propuesto acercarla a la gente creando la estupenda guía Wilhelm Reich, inspirador de rebeldía, publicación con la que cerramos el 2017 bajo una avalancha de pedidos… tenías razón Jesús, este libro hacía falta escribirlo!

portada-wilhelm-reich

 Wilhelm Reich, inspirador de rebeldía

…y lo que viene ahora

Venimos unos meses retrasando la fecha de publicación del primer volúmen de Magna Ciencia, de Artur Sala, que sabemos que muchos estáis esperando con gran expectación… ¡un poquito más de paciencia, que ya casi lo tenemos! La razón del retraso es que estamos cuidando con el detalle que se merece esta obra inmensa, un proyecto sin precedentes para nosotros por la densidad crítica de información, referencias, notaciones científicas y apoyo gráfico, y que como tal precisa de un potente trabajo de revisión y diseño. Amigos sólo podemos decir que la espera valdrá la pena… y abróchense los cinturones para un viaje más allá de las coordenadas de lo que el mundo moderno entiende por ciencia y conocimiento.
Y después de Magna Ciencia vendrán otro par de sorpresitas de las que os hablaremos en un próximo mensaje, por no saturar este. De momento lo dejamos aquí, abriéndonos paso al 2018 con los fogones del horno alquímico de Cauac a todo gas… ¡¡salud y muy feliz año a todos!!
foto-murcia-01
Durante nuestro último encuentro con Artur Sala, en Murcia

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina