Profesor Arkadio: casi 200 audios para aprender

[ Personas que aprenden webgunetik La Linterna de Diógenes Bilboko Irola irrati libreko Arkadio Irakasleari eginiko duela bi urtetako elkarrizketa (egilea Félix Eroles). Hau nire belarrian esistitzen den irratsaiorik interesgarriena duNK, dudarik gabe. Entzun dezakeNK!! ]

Profesor Arkadio: casi 200 audios para aprender


Podcast de La Linterna de Diogenes
Podcast de La Linterna de Diogenes

Entrevistamos al director de un programa de radio, cuyas temáticas son joyas intelectuales de las que podemos disfrutar, aprender y reflexionar; y todo ello desde el rigor ajeno a la manipulación de los Mass Media, desde las radios libres y alternativas: el Profesor Arkadio.
Podemos seguir su podcast o su emisión en las ondas libres de Irola Irratia todos los miércoles de 19:30 a 21:00 horas y lo hace desde el año 2006. Su programa: “La linterna de Diógenes” versa sobre historia, filosofía, antropología... Tenemos casi 200 audios para escuchar, reflexionar y aprender. Su podcast lo encontramos en la plataforma iVoox
Como el Profesor Arkadio nos explica: “este programa pretende hacer divulgación histórica, tanto de sucesos concretos, como la propia evolución de las ideas. Pero también pretende ser un espacio de reflexión que sirva para repensar lo humano en sus muchas vertientes. Por ello, aunque se persigue el rigor histórico, en él habrá cabida para reflexiones subjetivas sobre los procesos históricos y el devenir de la sociedad.
En PqA hacemos trampa puesto que escogemos, en nuestras entrevistas, a las personas por las tenemos afinidad por su trabajo y la forma de enseñarnos lo que saben o lo que comparten con otros. En este caso también somos muy fan del Profesor Arkadio y de su programa radiofónico.
– Profesor Arkadio, ¿Eres profesor de la vida, en la radio o en una institución académica?
Je, je. Lo cierto es que no soy profesor en ningún ámbito. Cuando comenzó el programa tenía que elegir un seudónimo. Pensé que utilizar el título de “profesor” Arkadio me ayudaría a elaborar un personaje de radio que no sintiera vergüenza de “sentar cátedra”, jactarse de erudición y lanzar ciertos monólogos políticos y filosóficos con vehemencia. Pero no deja de ser un personaje, un medio.

– ¿Cuál es la razón de tu programa de “La linterna de Diógenes”? Si no existiera, ¿qué nos estaríamos perdiendo?
La Linterna de Diógenes nace con la idea de derribar ciertos complejos históricos dentro del mundo de las radios libres. Me refiero al miedo a parecer demasiado “académico”. Es decir, el objetivo principal era no caer en un contenido meramente propagandístico lleno de eslóganes y frases hechas, ni tampoco en un mero programa de entretenimiento sin contenido social y político. En resumen, pretende ser un espacio exigente con el oyente, desde el que mediante la historia, la filosofía, la economía política, antropología, etc pueda aportar algo en cuanto a formación y conciencia crítica del presente. Existen otros programas de otras radios libres que, creo, están hermanados en este sentido: Anabasis, Radio Ondaexpansiva
En  la “Linterna de Diógenes” tenemos la suerte de escuchar a importantes pensadores y eruditos académicos del estado español. No sé cómo te lo haces pero has conseguido hacerles participar en una radio libre y alternativa orientada a dar voz a los que no la hemos tenido durante la Historia de la Humanidad. ¿Cómo les vendes tu programa para que participen?
Lo cierto es que hay mucha gente de los medios académicos que llevan décadas dedicándose a investigar determinados temas y, cuando algún medio comercial, ya sea radio o televisión, les llama se encuentran con que apenas les dejan unos pocos minutos de espacio, quedándose en superficialidades y lugares comunes. Por esa misma razón, cuando les explico el tipo de preguntas que les voy a hacer y que van a tener tiempo para explicarse, aceptan con curiosidad. Pero también ha habido casos en que han rechazado la propuesta.
– En tus entrevistas detecto tres ejes de interés (seguro que hay más): El pensamiento humano (la Filosofía), la acción humana (la Historia) y el conocimiento humano (la ciencia y la tecnología) pero, y afortunadamente es así, desde la perspectiva de los subalternos y las clases sociales sin voz. ¿Cuándo escoges a los entrevistados, analizas su sensibilidad hacia los movimientos sociales o es una característica que surge de la propia entrevista?
Confieso que intento seleccionar bien a los entrevistados y hay un trabajo previo de investigación sobre sus opiniones y sensibilidades. Más allá de eso, soy bastante obsesivo preparando las entrevistas, así que puedo prever, en buena medida, lo que me van a contestar y así enlazar con la siguiente pregunta. Digamos que intento llevarles por donde a mi me interesa
– La colección de programas de la “Linterna de Diógenes” es una buena fuente de conocimiento y aprendizaje que podemos incorporar a nuestra formación no formal, sin embargo, estoy seguro de que en algunas universidades deben proporcionar muchos de tus programas a sus alumnos como material didáctico complementario de las clases. ¿Tienes constancia de ello o del uso didáctico en otros ámbitos que se pueda hacer de tus contenidos?
Lo cierto es que sí. Tengo constancia, sobretodo, de profesores de instituto que utilizan algunos programas de la Linterna como material adicional. También me han llegado informaciones de algún centro social donde han utilizado algún ciclo de programas para introducir debates.
– ¿Danos ideas de cómo crees que se pueden utilizar tus programas en una asignatura como filosofía, historia, tecnología…?
Bueno, creo que una charla presencial, una buena discusión, o las lecturas individuales son mucho más enriquecedoras y deben ser los auténticos pilares. Los programas de radio sólo pueden ser una forma de picar, de molestar a nuestra conformista cabecita como diría el viejo Sócrates. Es decir, pueden servir para pincharnos la droga de la curiosidad y empujarnos a darle vueltas a ideas que teníamos bien asentaditas en nuestra mente.
– Sabemos que te preparas bastante tus entrevistas, lees y analizas al entrevistado y elaboras un guión a partir del conocimiento que has adquirido sobre él, lo cual denota una alta profesionalidad. Nos puedes explicar cómo inicias un nuevo proyecto de contenido radiofónico o entrevista, de dónde surge la idea, cómo escribes el guión, si lo trabajas con el entrevistado, etc.
Generalmente tengo diferentes temáticas al mismo tiempo en la cabeza. Algunas surgen de lecturas, otras de conversaciones con compañeros, peticiones de oyentes, algunos son temas pendientes desde hace años. Mientras, voy buscando y decidiendo quién sería la persona indicada. Leo alguna de sus publicaciones y voy viendo por donde podría ir la entrevista y qué podría ser más interesante destacar. Esto con varios temas a la vez hasta que decido por cuál decantarme. Reconozco que, salvo en casos muy concretos, no consensúo nada con el entrevistado. Escribo un guión de tres o cuatro grandes preguntas importantes, y le voy añadiendo otras posibles, que iré introduciendo dependiendo de las respuestas. Aunque sea algo paradójico, creo que soy algo tirano y totalitario con las entrevistas, intentando llevarlas exactamente por donde estaba previsto.
– ¿Has analizado el impacto de tu trabajo de divulgación, a cuántas personas llegas, público que te sigue…?
No estoy en disposición de hacer un verdadero análisis. Las estadísticas de descargas pueden ser engañosas a veces. Pero sí que creo que hay una buena mezcla de fieles oyentes simpatizantes o militantes de movimientos sociales, junto con personas interesadas por la Historia. Lo que es una satisfacción es no haber sacrificado ni el rigor, ni la complejidad de algunos temas, ni la duración de las entrevistas y estar teniendo una buena acogida. Creo que la Linterna es un programa de radio exigente con los que escuchan. Y los escuchantes son también exigentes con la Linterna.
– Todo logro bien realizado y con reconocimiento se debe a mucho trabajo y pasión. Supongo que es tu caso. Danos, por favor, la fórmula para que quien nos lea se anime a realizar podcasting radiofónico de calidad.
Bueno, yo ánimo primero a acercarse a alguna radio libre donde llevar ese proyecto. Porque el trabajo en colectivo, participando de las asambleas y la autogestión de una radio es enriquecedor e impide alejarse de la realidad o caer en cierto narcisismo u onanismo radiofónico. Hay mucha gente que lleva décadas peleando desde los medios libres autogestionados por un tipo de comunicación contrahegemónica no mediatizada por los intereses económicos, o de grupos de poder. Desde Irola Irratia todos aprendemos de todos, tanto cuando discutimos como cuando nos ponemos de acuerdo. Más allá de eso, mi recomendación es no tener complejos en cuanto a aspiraciones a la hora de intentar hacer el mejor programa posible. La utopía sirve para eso, para caminar.
– Volvamos al día a día de las personas. ¿Eres optimista respecto al futuro de la Humanidad?
Los datos no son muy halagüeños. Desde un análisis objetivo y realista no podemos ser muy optimistas. Pero como le he escuchado a Carlos Taibo decir en más de una ocasión “el realismo es la buena conciencia de los hijos de puta” Presentan la realidad como algo dado e inamovible cuando es el resultado de una construcción hecha por ellos mismos y que responde a sus intereses. Así que no nos queda otra que tener cierta esperanza activa, de la que somos responsables. En ese sentido, no puedo esconder los principios que se defienden desde la Linterna para convertir esa esperanza en realidad: autogestión, apoyo mutuo, asamblearismo, acción directa, horizontalidad…
-¿Crees que es posible que las clases sociales que nos han dominado a las demás, puedan perder su poder mediante la recuperación de las formas de organización social que están resurgiendo (más asamblearias, autogestión, gestión del Procomún, el DIY, el DWO…) y mediante el uso de la globalización (no mercantilista) y las TIC como medio de empoderar a los subalternos?
Creo que la recuperación de esas formas de autoorganización es imprescindible ya no sólo para acabar con la sociedad de clases, sino sencillamente para sobrevivir. Pero también debemos recordar que no son ninguna invención nueva. Algunas, son las formas clásicas de relación y organización de las clases subordinadas. No tengo tan claro que las nuevas tecnologías sean ninguna panacea. Pueden ser una herramienta útil, pero también resultar estar envenenadas. No podemos olvidar que han nacido al calor del capitalismo y sus intereses. Si no las usamos con cierto recelo puede que nos encontremos con que llevan la impronta del capital y la estemos reproduciendo. Por ser menos críptico: Defiendo la sociabilidad y la militancia cara a cara, más allá de que nos apoyemos de forma secundaria en las nuevas tecnologías. No olvidemos que uno de los grandes logros del capitalismo de los últimos 60 años ha sido reventar las formas clásicas de sociabilidad de las clases explotadas. Desde luego que la sociedad de consumo y la democracia liberal han tenido mucho que ver. Pero no podemos olvidar que dos millones de individuos en sus casas son mucho menos peligrosos que dos millones de personas actuando colectivamente en las calles, fabricas y barrios.
– ¿Qué piensas sobre el resurgir de los movimientos libertarios y de los modelos autosuficientes (no mediáticos) que han aparecido tras más de ocho años de crisis?
Es lógico que cuando el sistema deja de dar caramelos, cuando se empiezan a ver las telarañas detrás de los focos, la gente vuelva a recordar ese acertado eslógan de la Primera Internacional “La emancipación de los trabajadores sólo puede lograrse a través de los trabajadores mismos”. De todas formas, también veo resurgir, coyunturalmente, esperanzas en las soluciones rápidas, en eludir la propia responsabilidad y confiar en que a través del voto otros pueden dar la vuelta a la tortilla. Por fortuna estas esperanzas sólo pueden ser momentáneas y pronto perderán fuerza, pues la realidad a la que nos enfrentamos no permite muchos más caramelos. Por desgracia no tenemos demasiado tiempo como para perderlo en experimentos electoralistas cuyos límites bien conocemos.
– ¿Son sostenibles en el tiempo los Medios de (des)Información clásicos?
Económicamente no parecen sostenibles. Pero ideológicamente son una buena inversión para el orden establecido, por lo que no creo que los grandes capitales los dejen caer. Desaparecerán algunos, otros serán engullidos por medios más grandes, pero no creo que al Capital le interese que desaparezcan, más allá de que no sean rentables económicamente. Veo más probable alguna ofensiva para integrar a medios alternativos en su lógica, o remozar los medios comerciales con una estética alternativa.
– Por favor, danos algún ejemplo de programa o conjunto de programas de los que estés especialmente orgulloso.
El ciclo sobre el anarquismo español supuso meses de preparación, horas de edición. Sangre igual no, pero sudor y lágrimas si que me costó. Pero quizás de lo que esté más orgulloso sea de no haber emitido una entrevista que grabé sobre la magia en la antigüedad. Simplemente porque la persona entrevistada, profesora de universidad y autora de varios libros sobre el tema, no estuvo a un nivel aceptable ni respetó la inteligencia de los posibles oyentes. Creí que los escuchantes de la Linterna se merecían más, así que no se emitió. Creo que fue una buena decisión.
-Finalmente te agradecemos que hayas contestado a esta entrevista, así como que podamos disfrutar de tus contenidos durante mucho tiempo.
Muchas gracias por interesaros y darme este minuto de protagonismo, ya que, como he dicho antes, el Profesor Arkadio no deja de ser un personaje creado para el programa.
Gracias Profesor Arkadio !

ANARKOFOLKA (10) – Regocijo en el Fango, Tintamare, Buterflai, Old Trees, Alferrikako Bizien Jabe, Bestiario, Blackbird Raum, Anarkopibes, Matador, Morau…

ANARKOFOLKA (10) – Regocijo en el Fango, Tintamare, Buterflai, Old Trees, Alferrikako Bizien Jabe, Bestiario, Blackbird Raum, Anarkopibes, Matador, Morau…

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ANARKOFOLKA (10. irratsaioan) Regocijo en el Fango, Tintamare, Buterflai, Old Trees, Alferrikako Bizien Jabe, Bestiario, Blackbird Raum, Anarkopibes, Matador, Morau… talde eta bakarlarien 10 abesti eta Genealogía del Pensamiento. Esaldi politikoen bilduma txikia liburuko esaldi mordoa eta Tattoo Circus espetxeen aurkako topaketen berri eman diNagu. Izan zoriontsu mundu zoriontsu hontan !!

 Regocijo en el fango, Llorando en el desierto, Hector Nenofilus, ...

ANARKOFOLKA (10.a) entzun edo jaitsi!!

Morau

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Herramientas Web y Servicios (LINKS)

Herramientas Web y Servicios:

Ourproject.org es una web basada en repositorios de contenido colaborativo y libre. Actúa como una ubicación central para ofrecer espacio y herramientas web para proyectos de diversos temas, focalizado en el conocimiento libre. Su objetivo es extender las ideas y las metodologías del software libre hacia otras áreas sociales, promocionando la cultura libre en general. Así, proveemos múltiples servicios web (hosting, listas de correos, wiki, ftp, foros, etc.) para proyectos sociales/culturales/artísticos siempre y cuando compartan sus contenidos bajo licencias Creative Commons (o otras licencias libres). Activa desde 2002, actualmente hospeda a 1.000 proyectos cuyos servicios reciben más de 1.300.000 visitas mensuales.Kune logoKune es una plataforma para la promoción de los métodos colaborativos, los contenidos compartidos y el conocimiento libre. Su objetivo es mejorar/modernizar/replicar la labor que hace ourproject.org, pero de un modo más sencillo, expandiendo sus capacidades para la construcción de comunidades. Permite la creación de espacios online para el desarrollo de trabajo colaborativo, donde organizaciones e individuos puedan construir sus proyectos online, coordinar una agenda común, desarrollar reuniones virtuales y conocer personas y organizaciones con intereses similares. Une las características de las redes sociales con las capacidades del software colaborativo, con el fin de que diversos grupos puedan desarrollar sus actividades y promocionando los contenidos compartidos. Pruébalo aquí
Move Commons logoMove Commons (MC) es una sencilla herramienta web para que iniciativas, colectivos y organizaciones no gubernamentales, puedan formular y visibilizar los principios básicos con los que se han comprometido. La idea detrás de MC sigue la misma mecánica del etiquetado de obras culturales bajo Creative Commons, proveyendo un sistema de etiquetado fácil (de abajo hacia arriba) para cada iniciativa, con 4 iconos principales, y algunas palabras clave. Su objetivo es aumentar la visibilidad y difusión de este tipo de iniciativas y la construcción de una red entre las iniciativas/colectivos al rededor del mundo, propiciando el descubrimiento mutuo. De este modo se podría facilitar lograr una masa crítica. Además, las nuevas visitantes de tu página web podrán entender su enfoque colectivo y/o descubrir colectivos afines en su campo/lugar/interés con una simple búsqueda. Aunque ya existen algunas iniciativas que cuentan con su MC, sigue siendo una versión beta desarrollada, también, con el apoyo del Commons Lab del Medialab-Prado.


Otros proyectos:



  • Alerta! es un sistema de alerta de gestión colectiva
  • Plantaré es una moneda comunitaria para el intercambio de semillas
  • El mundo de las alternativas es una iniciativa en preparación que tiene como objetivo clasificar y documentar colectivamente las alternativas de nuestro “otro mundo es posible” en la wikipedia
  • Karma es un gadget prototipo para un sistema descentralizado de calificación de reputación
  • Massmob es un gadget prototipo para convocar y organizar reuniones y movilizaciones inteligentes
  • Troco es un gadget prototipo para una moneda de intercambio entre pares (peer-to-peer)
  • Brick (nombre temporal) es un proyecto en preparación para orientar las tareas de los estudiantes hacia la solución de problemas reales y  compartir sus resultados para reusar/replicar/adaptar soluciones
  • Ideas (nombre temporal) es un proyecto en preparación para lluvias de ideas de posibles proyectos sociales relacionados con los Bienes Comunes
  • Si encuentras interesante alguno de nuestros proyectos, en muy probable que quieras darle una mirada a nuestra página únete… quién sabe? quizá quieras unirte a alguna de nuestras actividades! Por otro lado, si eres un geek del FLOSS, entonces: este es tu lugar.

    [ Comunes webgunetik hartutako linkak eta informazioa ]

    El panorama actual del libro anarquista. Buceando entre editoriales

    [Gai libertarioa eta literatura-liburu askatasunzaleak horrenbeste ikutu nautenez bizitzan zehar hona hemen martxoak 23an La Neurosis o las Barricadas argitalpenen webgunetik hartutako liburu anarkistaren inguruko testua ]

    El panorama actual del libro anarquista. Buceando entre editoriales

    El panorama actual del libro anarquista. Buceando entre editoriales

    Forma parte de la tradición libertaria, quizá de una manera central, el interés por la difusión de sus ideas. A lo largo de la existencia de lo que podría llamarse movimiento anarquista (con todas las comillas que se quieran), han existido cientos de grupos dedicados a la impresión de textos propios o traducidos, así como de un sinfín de revistas y publicaciones más o menos periódicas.
    Lejos quedan los tiempos en los que el número de ejemplares se contaba por muchos miles (valga como ejemplo que el folleto Doce pruebas de la inexistencia de Dios, de Sebastian Faure, tuvo una edición de 620.000 ejemplares en 1917 o los 560.000 de Entre campesinos, de Errico Malatesta, según cifras de J. Álvarez Junco), pero es un hecho la vinculación entre el mundo editorial y el anarquismo. Figuras como Anselmo Lorenzo, Fermín Salvochea, Ricardo Mella o Abad de Santillán dedicaron esfuerzos a la edición y traducción de obras. Esta actividad editorial tuvo en los años 70-80 una continuación incluso por editoriales no estrictamente libertarias, que aprovecharían el tirón de las ideas para editar textos, como fue el caso de la serie Acracia, de Tusquets.
    En los últimos años, entre otros motivos por cierto despertar del interés acerca de temas sociales, se ha extendido por toda la Península una interesante forma de acercarse a la cultura libertaria: los encuentros del libro anarquista. Salamanca, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Cartagena, Zaragoza, Gijón, Logroño, entre otras, son ciudades en las que este tipo de eventos se celebran ya. Estas citas sirven para difundir la cultura anarquista tanto en el ámbito oral, con charlas y coloquios, como en el escrito, reuniendo a diferentes proyectos dedicados al mundo del libro y el fanzine.
    En paralelo al crecimiento y consolidación de muchos encuentros o ferias del libro anarquista, como evidente contrapunto a las ferias oficiales comerciales, parecen que también se expanden y se consolidan múltiples proyectos editoriales ligados al mundo libertario.
    La cultura anarquista ocupa un lugar de permanente confrontación con la cultura hegemónica actual por lo que a menudo vive en los márgenes del sistema. Cuando hablamos de los márgenes del sistema queremos hablar de cómo hay formas culturales que transitan con tensión o que huyen con mayor o menor éxito de la vorágine cultural de la mercancía.
    Dentro de este panorama, como no podía ser menos en el mundillo ácrata, la variedad es amplia.
    Para alguna gente la cultura anarquista es aquella que reflexiona sobre las luchas, los personajes, las ideas, etc. asociadas al anarquismo en el pasado, en el presente o en el futuro. Esto puede hacerse desde diferentes modelos organizativos, entre los cuales hay quien defiende que un libro no es, única y exclusivamente, su contenido. Para esta posición, un libro es también su modo de circulación. Así, un libro sería como una persona, que es su contenido, sus palabras, y sus actos, ese modo de circulación del que hablamos. Las palabras tienen un contenido performativo. Es decir, las palabras hacen la realidad o, si lo preferimos, influyen en ella. Siguiendo este razonamiento, si un libro dice cosas racistas, se estaría convirtiendo en parte del sistema de dominación (racial) y, por ejemplo, si un libro se vende en una librería donde sus trabajadores/as tienen condiciones laborales miserables, ese libro se impregnaría de sus circunstancias, pues parte de su precio se convertiría en plusvalía (simplificando mucho, beneficio para el explotador).
    Esta postura convive con otras, surgiendo múltiples debates en el día a día a partir de posibles matices que surgen en el desarrollo de la actividad cultural, en este caso, editorial. Esos debates se mueven entre la actividad editorial militante (que representarían las ideas explicadas) y las editoriales como cooperativas autogestionarias o proyectos de autoempleo; entre una actividad al más puro estilo Do It Yourself o más o menos profesionalizada. En unas posiciones y otras, pero con firme carácter asambleario y autogestionario, se construyen múltiples proyectos editoriales cuyas diferencias también se relacionan con la preferencia por tratar temas variados o girar alrededor de determinados temas específicos. Ejemplo claro de ello son editoriales como Ochodoscuatro, que se dedica a la divulgación de textos relacionados con los derechos de los animales, o El Salmón, que edita trabajos donde se analiza cómo la tecnología se inserta en el sistema de dominación. No es raro que haya editoriales que sean al mismo tiempo librerías o librerías que tengan su propio proyecto editorial. En Madrid ya es veterana la editorial y librería La Malatesta (y recién nacida La Rosa Negra) y en Barcelona se puede encontrar, en ese sentido, a Aldarull (y con parecido espíritu tenemos también El Lokal). En Granada, la librería Bakakai edita bajo diferentes nombres; mientras, en esa misma ciudad, la Biblioteca Social Hermanos Quero, con su propio nombre, colabora con cierta frecuencia con otros proyectos para publicar libros sobre antipsiquiatría o contrapsicología, urbanismo, etc.
    Ya que nos hemos metido en la infame tarea de etiquetar editoriales hay que destacar que algunas tienen especial interés por los textos más clásicos, como la ya mencionada LaMalatesta, mientras que hay otras que se centran principalmente en la edición de ensayo contemporáneo como Virus Ed. o Muturreko Burutazioak, o, incluso, de forma exclusiva en los textos actuales o que analizan las últimas décadas del siglo XX y lo transcurrido hasta hoy del s. XXI como Ed. Klinamen. No obstante, probablemente sean más frecuentes las editoriales que utilizan para su edición criterios no cronológicos, por lo que se puede encontrar en sus catálogos textos de cualquier época como la Ed. Deskontrol, Diaclasa, Calumnia Ed., El Grillo Libertario, El Imperdible o Piedra Papel Libros, por poner unos ejemplos entre otros muchos posibles. La mayoría de las mencionadas (Diaclasa, El Imperdible y también Madre Tierra o Ediciones Marginales) se dedican en exclusiva (o casi) al género literario ensayístico, si bien hay otras que tienen en su catálogo obras de otros géneros literarios (como Piedra Papel Libros en poesía o Volapük en narrativa).
    Simplificando de manera algo insultante diremos que podemos dividir el mundo editorial convencional entre las grandes empresas editoriales que funcionan como cualquier multinacional: es la gran industria cultural como el Grupo Penguin Random House (Plaza y Janés, Debolsillo, Taurus, etc.) o el Grupo Planeta (Espasa, Paidós, Ariel, etc.); y aquellas, pocas y pequeñas en comparación a las anteriores, que se aferran a la Cultura, con catálogos muy cuidados como Akal. También podemos hablar de un tercer grupo de editoriales alternativas por su tamaño como Nórdica Libros, Errata Naturae o Impedimenta.
    Las primeras buscan esencialmente dinero, pese a lo que podría aparentar la compleja política de diversificación entre colecciones de consumo masivo y otras de carácter académico o de altos vuelos culturales; las otras aman, aprecian, la alta cultura porque todavía creen, de forma implícita, que un “mundo más culto” es un mundo mejor.
    El mundo anarquista coincide con la despreciable gran industria editorial en un aspecto. Frente a las editoriales que miman sus catálogos con grandes pensadores o pensadoras, no sienten la cultura, como suelen hacer los artistas, como un fin en sí mismo. Los libros anarquistas son herramientas para concienciar, para agitar, y eso supone que muchos libros anarquistas no salen de un grupo de gente que se dedica en exclusividad a la actividad editorial, sino que lo hace como actividad cultural secundaria o puntual. Así encontramos que la CNT tiene una fundación (Fundación Anselmo Lorenzo) dedicada, entre otras cosas, a publicar libros sobre sus militantes y su historia, marginados por los cronistas académicos o que el ya veterano Local Anarquista Magdalena en el barrio madrileño de Lavapiés ha publicado puntualmente o colaborado en la edición de diversos textos.
    Por otra parte, el mundo editorial anarquista, al entender el libro como una herramienta al servicio de la transformación social libertaria, ha apostado tradicionalmente por valorar el mensaje por encima de la forma. Por eso, no es raro que el formato sea extremadamente sencillo o incluso, a veces, muy mejorable desde los estándares de lo comercial. Para quien esté acostumbrado al mundo editorial convencional puede llevarse una impresión negativa, pero la realidad es que este proceso, que en estos tiempos lo relacionaríamos con el DIY, significa una desjerarquización del proceso cultural editorial, al abrir este mundo a casi cualquier persona o grupo de personas que pretendan poner por escrito lo que sea. De esta manera, hay una frontera tan débil entre quienes difunden y editan textos anarquistas y sus lectoras/es, de forma que pasar de un lado al otro es tremendamente habitual, lo que confiere un carácter popular y horizontal al mundo cultural libertario como es imposible imaginarlo en la industria cultural capitalista.
    Esto se plasma sobre todo en el mundo del fanzine, que suele aparecer en las calles o en espacios diversos a través de distribuidoras (que es el nombre que le da el movimiento anarquista al proyecto de una o varias personas que publican y venden, o solo venden, o intercambian, textos libertarios por su cuenta y riesgo o como parte de un proyecto más amplio como puede ser, por ejemplo, un centro social), que se cuentan por decenas o quién sabe si centenares, constituyendo probablemente la más parte cuantitativamente más relevante del mundo editorial anarquista.
    Es evidente que el campo editorial libertario ha servido de inspiración a gentes que no se identifican con el corpus general de sus ideas o prácticas pero que sí valoran e integran algunos o muchos aspectos del mundo libertario: su vocación anticapitalista, su mensaje rupturista, su organización autogestionada, la pretensión de hacer coherentes los medios para alcanzar un objetivo con el propio objetivo, etc. Esto hace que haya editoriales cuyos vínculos con el movimiento anarquista sean difíciles de dilucidar. Para más inri, un mundo descentralizado y atado a un aquí y ahora de proyectos que vienen y van en su pretensión de cambiar el mundo resulta inabarcable para nuestras posibilidades, por lo que muchos nombres, seguramente muy interesantes, meritorios e indudablemente comprometidos se nos habrán quedado en el camino.
    Sin embargo, valga este escrito para una somera aproximación a la intensa labor de difusión cultural como forma de crítica social que mantiene la gente anarquista, a menudo contra viento y marea.
    Por otra parte, los olvidos tienen fácil solución: esta página* tiene la opción de añadir comentarios para recordarnos esos proyectos. Una manera de dar a conocer aquellas editoriales que hayamos podido olvidar o que no hayamos podido incluir por las limitaciones de espacio.
    La Neurosis o Las Barricadas Ed.
     
    * Se refiere a la página de Solidaridad Obrera, publicación que pone voz a la CNT-AIT Catalunya-Balears, donde este texto se publicó originalmente el 22 de marzo de 2017

    ANARKOFOLKA (9) – Inner Terrestrials, Corazón Negro, Holy! Holy! Holy!, Apalatxe, Todo o Nada…

    ANARKOFOLKA (9) - Inner Terrestrials, Corazón Negro, Holy! Holy! Holy!, Apalatxe, Todo o Nada...

    http://socialistapopular.blogspot.com                
    ANARKOFOLKA (9. irratsaioan) Inner Terrestrials, Corazón Negro, Holy! Holy! Holy!, Apalatxe, Todo o Nada...taldeen 9 abesti eta Genealogía del Pensamiento Eztabaida kolektibokoen liburuko esaldi mordoxka bat, Fernando Pessoaren Veo ausencia de significación en todas las cosas olerkitxoa, Ekaitzaldia blogean aurki ditzakezuen "barne loturen" aipamen-gomendioa, esteka moduan aurkitu ditzakezun Auzo borroken eta Esperientzia komunitarioen izendatzetxo bat.



    ANARKOFOLKA (9.a) entzun edo jaitsi!!

    [ Eta `folk soinuekin’ bakarrik ez bahaiz konformatzen … GORA ETA BEHERA daukaNK ]

    Komunismoa, Antikapitalismoa, Anarkia...

    Komunismoa, Antikapitalismoa, Anarkia...

    http://socialistapopular.blogspot.com
     tarnac_commune

    [ Materiales x la emancipación webgunetik harturiko estekak. O17T ]

    Linkak (Links) Estekak (Links) Loturak (Links)

    Loturak (Enlaces / Links) 

    http://anarkofolka.blogspot.com

    LINKS, ESTEKAK, LOTURAK:


    [Lotura hauek denak EKAITZALDIA webgunetik atera dira. Todos estos links han sido sacados de la página web EKAITZALDIA]

    ANARKOFOLKA (8) – Sangre de Muerdago, Llorando en el Desierto, Sagarroi, Days N´daze, Paradoxus Luporum,…

    ANARKOFOLKA (8) – Sangre de Muerdago, Llorando en el Desierto, Sagarroi, Days N´daze, Paradoxus Luporum, …

    http://ekaitzaldia.blogspot.com.es/search/label/ANARKOFOLKA%20%28irratsaioa%29
    ANARKOFOLKA (8. irratsaioan) Sangre de Muerdago, Llorando en el Desierto, Sagarroi, Days N´daze, Paradoxus Luporum,… talde eta bakarlarien abestiez gain irratsaioaren musikalitatearekin zerikusirik ez diNan Demokrazia Zeroren azken disko den Si no hay revolución este no es mi baile-ren gomendioa eta diskoaren barneko aipamen-irakurketatxoak, Karlos Linazasororen Ikusmenduna, Hanka sartzea eta Agertak ipuin laburrak eta Genealogía del Pensamiento liburuko 15 esaldi inguru irakurri dizkiNagu. Entzun nahi baduNK goxatu Anarkofolkaz!!
    sagarroi
    ANARKOFOLKA (8.a) entzun edo jaitsi!!

    [ Eta `folk soinuekin’ bakarrik ez bahaiz konformatzen … GORA ETA BEHERA daukaNK ]

    Veo ausencia de significación en todas las cosas

    [ Aitortu beharra zaukaNat Pessoaren poesia ez diNadala asko irakurri baina Emak Bakiak `berridatziaz edo´ eskaintzen dizkigun behekoaren moduko testuek asko esaten ziguteNK, ez soilik olerki hontaz, bere egileaz ere. Nahiz eta GAUZA BAT IZATEA EZ DEN... ]

    veo ausencia de significación en todas las cosas

    pessoa
     
    Tu, mystico, vês uma significação em todas as cousas.
    Para ti tudo tem un sentido velado.
    Há uma cousa occulta em cada cousa que vês.
    O que vês, vel-o sempre para veres outra cousa.
    
    Para mim, graças a ter olhos só para ver,
    Eu vejo ausencia de significação em todas as cousas;
    Vejo-o e amo-me, porque ser uma cousa é não significar nada.
    
    Ser uma cousa é não ser susceptivel de interpretação.
    
    F. Pessoa, Poesías completas de Alberto Caeiro. Poemas inconjuntos.
    
    
    Tú, místico, ves una significación en cada cosa.
    Para ti todo tiene un sentido velado.
    Hay una cosa oculta en cada cosa que ves.
    Lo que ves lo ves siempre para ver otra cosa.
    
    Yo, gracias a que tengo ojos sólo para ver,
    veo ausencia de significación en todas las cosas;
    lo veo y me amo, porque ser una cosa es no significar nada.
    
    Ser una cosa es no ser susceptible de interpretación.

    ANARKOFOLKA (7) - Tintamare, Blackbird Raum, Gu Ta Gutarrak, Liberando el corazón eta Matador...

     http://socialistapopular.blogspot.com

    ANARKOFOLKA (7) - Tintamare, Blackbird Raum, Gu Ta Gutarrak, Liberando el corazón eta Matador...

    Anarkofolka izeneko bloga eta beste batzuk itxiko zizkigula esan zigun mundu mailako bilatzaile ezagunarena den blog guneak, horrek sortutako amorrazioa medio irratsaioa egiteko batere gogorik Gabe gelditu nintzen eta ANARKOFOLKAren 7. irratsaioan Tintamare, Blackbird Raum, Gu Ta Gutarrak, Liberando el corazón eta Matador talde-bakarlarien  abesti bana besterik ez genuen jarri. Hau duela aste eta erdi inguru izan zen. Pare bat egunetan buru hausten ibili ondoren antza denez eta momentuan bakean utziko digute, ea hórrela den!!
    Resultado de imagen de blackbird raum
    ANARKOFOLKA (7.a) entzun edo jaitsi!!

    [ Eta `folk soinuekin’ bakarrik ez bahaiz konformatzen … GORA ETA BEHERA daukaNK ]