GORA ETA BEHERA (199) COTARRO...


-.-
GORA ETA BEHERA (199). "COTARRO..." ((199. irratsaioa)  COTARRO fanzinetxoaren gomendioa eta bere barruko atalen aipamenak. Bertatik hartutako Rocio Mendozaren +QUE PASADO NOS SEPARA? ipuin motza, Bilboko Liburu Anarkistaren Azokara gerturatu ziren argitaletxeen-kolektiboen aipamena eta Ni derecho decidir ni Podemos. Las eleciones son una farsa testuaren nondik norakoaren berri.
-.-
-TINTAMARE (POU´A LUCK). 1. LOS MONOS. +
-ACCIDENTE (AMISTAD Y REBELION). 2. REJAS DE COLOR. +
-ACCIDENTE (AMISTAD Y REBELION).
-ASTO PITUAK (UN NUEVO PEQUEÑO DESPISTE COMICO). A LA DESESPERADA. +
-ASTO PITUAK (UN NUEVO PEQUEÑO DESPISTE COMICO).
-CHUMBAWAMBA (PICTURES OF STARNING CHILDREN SELL RECORD).
-CHUMBAWAMBA (PICTURES OF STARNING CHILDREN SELL RECORD).
-DISPARO (FRACASADOS).
-DISPARO (FRACASADOS).
-DUELO (MARZO 2011).
-DUELO (MARZO 2011).
-ETSAIAK (ETSAIEN ETSAIAK). 4. MANIPULATUAK.
-TINTAMARE (POU´A LUCK).
[[tarte denak IRUN LION ZION IN DUB vol. 1-eko 22.18. 15. 12. 8. 16. 10. 17. 7. 20 abesti oso-zatiekin beteak]]
-.-
GORA ETA BEHERA (199) - Entzun, Escucha, Ecoute, Listen !!

Ni «derecho a decidir», ni «Podemos». Las elecciones son una farsa.


Ni «derecho a decidir», ni «Podemos». Las elecciones son una farsa.

Los capitalitas occidentales saben muy bien que sus formas de dominio y explotación están en crisis y corren el riesgo de colapso inminente. Los países llamados emergentes con China a la cabeza,con su alta productividad, su diferencia de salarios, etc… garantizan una competitividad y un crecimiento imposible de contrarestar. Los Estados Unidos podrán mantenerse, por ahora, gracias a los recursos energéticos y la tecnología. Europa lo tiene crudo. La Unión Europea (UE) irá perdiendo su participación en la economía mundial. Por ello, se esforzará en ralentizar al máximo esa pérdida, aumentando más y más la explotación sobre la naturaleza y la población en general. Puede que consiga incluso paralizaciones puntuales y transitorias. Pero la transferencia de poder por razones económicas propiciará el relevo de la hegemonía mundial. Ni que decir tiene que para nosotr@s l@s desheredad@s, todo seguirá igual o incluso irá a peor si no nos oponemos desde el primer momento y ese momento ya ha llegado.

A sabiendas de que no sólo es la economía lo que está en juego. Apelando al sentimiento nacionalista de la Gran Rusia, Putin tiene la intención de restaurar el poder imperialista de la antigua U.R.S.S. Primero fue Chechenia, depués Georgia, ahora Ucrania, y luego...

A lo largo de la historia han habido diferentes salidas a situaciones parecidas. Este año se cumple el centenario de la confrontación entre las potencias imperialistas del principio del siglo XX. Más tarde, a finales de la segunda Guerra Mundial, los EEUU se afirmaron como potencia hegemónica, tras la masacre de obrer@s y campesin@s que fueron los que pusieron l@s muert@s a millones. Sucumbieron en el enfrentamiento entre herman@s de clase, en vez de seguir la llamada a la revolución social como así lo hicieran la mayoría de sus herman@s del estado español en 1936, y acabar con los capitalistas, fuesen del bando que fuesen. No olvidemos la traición de los partidos comunistas, con el PCUS a la cabeza, que con sus Frentes Populares interclasistas renunciaron a la revolución y permitieron que la clase explotada tuviera que conformarse con las migajas que el llamado Estado del Bienestar le ofrecía. Con el fin de la segunda Guerra Mundial y la victoria de los Aliados, se estableció el predominio del imperio yanki y desde ahí empezó la construcción europea, volviendose dependiente económica y militarmente por medio del Plan Marshall y de la OTAN.
Intelectuales europeos encuentran grandes similitudes hoy día, entre los momentos inmediatamente anteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente y la situación actual. Los síntomas son similares; crisis financiera, exceso de burocracia, problemas económicos, corrupción, desmembramiento geográfico del estado, creación de ejércitos privados por las oligarquías, degeneración del imperio y después, fin del estado. Dichos intelectuales no hablan de crisis, sino del fin de la civilización.
A la caída del Imperio Romano, a pesar del hiperdespotismo del estado y los latifundistas con sus ejércitos privados,  las rebeliones campesinas, las insurreciones bagaudas, la liberación de esclavos, la presión en las fronteras de los pueblos germánicos como elementos «desintegradores» pudieron sobre los «integradores», como las civitas, la ley, la lengua o la religión cristiana con sus obispados, principal elemento integrador y en muchos lugares la única forma de estado. Cuando la insurrección se generalizó empezó la descentralización, las ciudades fueron abandonadas o se redujeron a la mínima expresión. Muchos territorios fueron liberados, los insurrectos se apropiaron de las tierras pertenecientes a sus antiguos amos y las pusieron en común. Si añadimos a todo ésto la existencia de pueblos que nunca fueron romanizados, aparece que al colapsar el Imperio Romano nacieron miles de comunidades de aldea, autónomas y sin estado, que perduraron largo tiempo. (Aunque junto a ellas, otros territorios quedaron bajo las nuevas formas de dominación, se formó algo parecido a una «piel de leopardo» compuesta por zonas libres y otras dependientes). L@s insurrect@s sabían que mientras los amigos de la dominación no desapareciesen, lo logrado había sido por las armas y con éstas sabían que lo tendrían que defender. Recuperaron castros defensivos que ya habían sido utilizados en la edad del hierro, construyeron otros. Hoy, las pruebas materiales de este pasaje de la historia se van conociendo. Gracias a recientes trabajos arqueológicos, los llamados «tiempos oscuros» se van clarificando y están permitiendo mostrar que con la caída del imperio romano no se pasó inmediatamente ni en todos los lugares al unísono a la sociedad feudal, como aseguran entre otros los marxistas. 

Ante la situación en la que estamos y pensando que la que se nos avecina será peor si cabe, pensar que un voto o incluso millones de ellos puedan reformar algo a mejor o dar «derecho a decidir», recuperar el «estado de derecho» o cambiar el rumbo que lleva el barco hacia el iceberg, es de neci@s. Y más, cuando hace dos años entró en vigor el Mede: Mecanismo Europeo de Estabilidad. Decía Hans Magnus Enzensberger, escritor alemán en el periódico El Pais del 27 dediciembre del 2012: «La abolición del Estado de derecho se proclama con toda franqueza en el Tratado sobre el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE). Las decisiones de los miembros que marcan la pauta en este organismo de rescate son inmediatamente efectivas desde el punto de vista del derecho internacional y no están vinculadas a la aprobación de los Parlamentos. Estos miembros se autodesignan, igual que en el antiguo régimen colonial, como gobernadores y, al igual que los directores, no tienen que rendir cuenta alguna frente a la opinión pública. Al contrario, están expresamente obligados a mantener el secreto. Esto recuerda a la omertà, que forma parte del código de honor de la mafia. Nuestros padrinos se sustraen a cualquier control judicial o legal».
  
Abtraerse de la realidad haciendo la política de la avestruz o dejar que charlatan@s  de todo color político nos vendan esperanza, como si de un crece-pelo se tratase, nos engañen con un voto -nos auto-engañemos o no- no parará el destino que nos espera a las clases populares, de la hasta ahora, rica Europa.

Conocer la historia nos puede ayudar a ver por donde pueden ir los tiros, nunca mejor dicho. Aprender de los aciertos y de los errores, también nos puede servir para saber que podemos ganar o perder, en función de lo que apostemos en el envite.  La partida ha empezado, en ella jugamos tod@s y el empate no existe.

Iparretako Ak.



Erleen lagunen Biltzarra eta Sorginen Biltzarra BIZI TOKIN

Deialdi baterako zertxobait berandu baina besteetarako ez...

Akelarrea
Bizi Tokiren aurkezpena Donostin
maiatzaren 21a, asteazkena, goizeko 9etan.
Easo Politeknikoan, Amara auzoan. Felipe IV kalea z/g, Anoetako Futbol zelaitik gertu. 

Erleen lagunen Biltzarra
maiatzaren 31an, larunbatarekin, Bizi Tokin
(egitaraua azpian doa eta loturik; joan den urteko ekitaldia: www.bizitoki.orgJardunaldiak Bizi Tokin)

Sorginen Biltzarra
ekainaren 21 eta 22an, Bizi Tokin

(egitaraua berantago;
joan den urteko ekitaldia: www.bizitoki.orgJardunaldiak Bizi Tokin)


Milesker hitzordu hauen berri interesatua izan daitekeen orori emateagatik.
Bizi Toki

L'assemblée des amis des abeilles
samedi 31 mai, au Bizi Toki
(programme ci-dessous et joint;
 édition de l'an dernier dans www.bizitoki.org Rencontres)
L'assemblée des sorcières
21 et 22 juin, au Bizi Toki

(programme envoyé ultérieurement;
édition de l'an dernier dans www.bizitoki.org Rencontres)
Merci de faire circuler ce message à toute personne intéressée
Erleen lagunen biltzarra
Maiatzaren 31an, larunbatez
Bizi Tokin, 10-etatik goiti
Iazko erlezaleen biltzarrari segida emaiteko,
Erlezaintza naturala edo permapikulturari buruzko
ikastaro praktikoa
Asteasuko Koldo Urrutia Galarragarekin.
Aroak eta erleek baimentzen badigute (bestenaz simulazio bat eginen dugu): erletxe klasiko batetatik polinizazio unitate batetara pasatzen ikasiko dugu, erlekumeak eginen, polinizazio unitateak eraikitzeko trukoak aipatuko...
Iaz, Koldok Bizi Tokin emanikako erlezaintza naturalari buruzko mintzaldia bideoz ikusteko eta elgarrekin eztabaidatzeko parada ukanen dugu ere.
Erlezaintza naturala edo permapikultura laburki definitzeko:
erleen joera naturalak errespetatzen dituen erlezaintza mota, espazio ainitz eskaini eta ahal bezain gutti kontrolatu edo eskua sartu.
Antolaketa errexteko izena emaitea eskatua da (aste bat baino lehen):
05 59 65 36 27ra deituz (eta zuen izen abizen eta telefono zenbakiak utziz)
edo emailez bizitoki@live.fr ra.
Bestalde, erleen xixtengandik babesteko jantziak ekartzea komeni da (ez baldin baduzue, buruko zabal bat eta eltxoengandik babesteko oihalarekin errexki egin daiteke, bederen burua babesteko).
Etxetik ekarritako bazkaria partekatuko dugu.
Tailerrak euskaraz iraganen dira (beharrez itzulpenarekin).
Ostiral gauean kanpinga egiten ahalko da bertan, gosaria zuen gain beraz.
Argibide gehiago Bizi Tokiri buruz : www.bizitoki.org. 
Bizi Tokira heltzeko: Baxe Nabarreko Behauze herrian, frontoiaren ondotik pasa (frontoia eskuinean delarik), eskuin hartu bi aldiz eta gero ezkerrean den lehenbaserria da, Goitia.

Samedi 31 mai
Au Bizi Toki, à partir de 10h
L'assemblée des amis des abeilles
Stage pratique d'apiculture naturelle ou de permapiculture
avec Koldo Urrutia Galarraga, d'Asteasu. 
Au programme, si le temps et les abeilles nous le permettent (sinon, on fera une simulation): apprendre à passer d'une ruche classique à une untité de pollinisation, faire des essaims, partager des astuces pour construire des unités de pollinisation... Il y aura, également, la possibilité de visionner un dvd sur l'api"culture" naturelle qu'avait présenté Koldo l'année dernière.
Une définition brève d'api"culture" naturelle ou de permapiculture:
Api"culture" qui respecte les tendences naturelles de l'abeille, en lui offrant plus d'espace et de paix (moins de contrôle et d'intervention). 
Pour faciliter l'organisation, pensez à vous inscrire (une semaine à l'avance): en appelant au 05 59 65 36 27 (et en laissant vos noms et téléphone)
ou par mail: .bizitoki@live.fr
De plus, nous vous recommandons d'ammener des protections ou combinaisons (si vous n'en avez pas, un chapeau large et une toile/moustiquaire peut faire l'affaire au moins pour protéger le visage).
On partagera le déjeuner avec les plats préparés par le soin de chacun(es).
Les ateliers seront en langue basque (avec traduction si nécessaire)
Possibilité de faire du camping sur place la nuit du vendredi, pensez à ammener le petit déjeuner.
Pour plus de renseignements:  www.bizitoki.org.
Pour vous rendre au Bizi Toki: au village de Behauze, longer le fronton (qui se trouve sur votre droite), puis prendre deux fois à droite, et c'est la première ferme sur la gauche.

Baso Ahaztuak (Eztabaida)

HEMEN GAURKO EKINTZA BATEN BERRI...



Kaixo adiskide,

email honen bidez Eztabaida Guneko kideok antolatzen dugun "Baso Ahaztuak"
dokumentalaren proiekziora eta mahai-ingurura gonbidatu nahi zaitugu.

Proiekzioa eta gero, dokumentaleran parte hartu duten kide batzuekin
solasaldirako aukera izango dugu.
lan honen helburua eztabaida horretan sakontzea da,
"baSo aHaztuak tokian tokiko basogintzaz eta basoko kulturaren zimentzez zenbait hausnarketa sustatu nahi duen dokumentala daPinuaren erabileraren inguruan ingurumen-eztabaida luze bezain antzua eman da gure artean, pinuari egotzitako onura eta kalteen artean oreka, konponbide zein adostasunik lortu ez delarik. Gure lan honen helburua eztabaida horretan sakontzea da, elementu berriak mahaigaineratuz, esperientzia interesgarrien berri emanez, azterketa zientifikoen ondorioak lehenetsiz eta, batez ere, naturaren eta bioaniztasunaren garrantzia azpimarratuz..."

Info gehiago: http://goteo.org/project/baso-ahaztuak?lang=eu

Beraz gonbidatuta zaude ostegun honetan Maiatzak 22 arratsaldeko 19:00etan Eztabaida Gunean izango dugun ekimen honetara. Dokumenatala
erderazko azpitituluak izango ditu.

Ondo izan ta ostegunerarte!

GORA ETA BEHERA (198) SCUM manifestua...

B4INREMOTE-aHR0cDovLzEuYnAuYmxvZ3Nwb3QuY29tLy1Ga2thTUVWRVBvTS9VMVZ2N3lJbmJaSS9BQUFBQUFBQWJVdy9hSUItYjlydS1sdy9zMTYwMC9yYWRpb2FrdGl2aXRhZXQtZnVrdXNoaW1hLWlhLmpwZw==
GORA ETA BEHERA (198). "SCUM manifestua..." ((198. irratsaioa)  SCUM MANIFESTUA IDATZI ZUEN EMAKUMEA Elearazi guneko testuaren 2 lehenengo zatiak, martxoan zehar han-hemendik izandako zenbait ekintza ASKE ETA BASATI buletinean agertutakoak, POST PETROLEUM POST gune berriko +GU ETA GURE ZIRKUNSTANTZIAK, +NOSOTROS Y NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS+METAL ETA MINERALEN MUTURRAK , +PICOS GLOBALES DE MINERALES Y METALES izenburudun testutxoak eta Ibaizabal argitaletxearen poeta katalanen antologiatik Josep Carner-en +OSTATUKO ATEA poesia.
-.-
-LOS CHICOS (ORO. Edición 35 aniversario). 6. LA HISTORIA DE JUAN CASTILLO. +
-LIBERANDO EL CORAZON (-). 3. CONTRA LOS REFORMATORIOS. +
-LIBERANDO EL CORAZON (-). 5. EDUCACIÓN. +
-ANARKIA TROPICAL (CUMBIA NOT DEAD). 7. ANTIHOMBRE. +
-ANARKIA TROPICAL (CUMBIA NOT DEAD). 4. VIEJA ESTAI TERRIBLE RIKA. +
-ADELIT@S (LLAMA VIDA DE LA RABIA). 1. ARIZONA ILEGAL. +
-ASTO PITUAK (UN PEQUEÑO DESPISTE CÓMICO). AUTODETERMINAZIOA. +
-JO! (ORAINDIK BERANDU DEK). MURU.
-BENG BENG COCKTAIL (CHOICE). 7. EVERITHING I DO IS SO WRONG. +
-LOS CHICOS (ORO. Edición 35 aniversario). 3. QUIERO SER LIBRE. +
-.-
GORA ETA BEHERA (198) - Entzun, Escucha, Ecoute, Listen,..!!!

RAÍCES aldizkaria (revista)

Revista RAÍCES (RAICES aldizkaria)

RAÍCES aldizkariak bere 6. alea atera duela eta hemen beren azalaren "promoa" kar kar. Benetan aldizkari interesgarria gizabanakoon eta kolektiboon onuraren aldeko hau, bai andrea-jauna!!!
-.-
Saludos primaverales, amigas y amigos, 
después de un largo discurrir invernal, acompaña a la eclosión de estas fechas el alumbramiento del 6º número de Raíces.
Volvemos a fallar en nuestras intenciones semestrales, pero nunca es tarde si la dicha es buena y estamos satisfechos pensando que hemos conseguido cerrar un número de la revista que os puede resultar muy interesante y atractivo. Hemos titulado este 6º Raíces "Habitar lo común". El contenido está dedicado a exponer, reflexionar, analizar e investigar acerca de las distintas formas de organización social, económica y política que han desarrollado las culturas rurales y urbanas a lo largo de la Edad Media y hasta nuestros días. En la revista se reflejan procesos históricos en distintos lugares de la península como Cantabria, Madrid, Cataluña y Castilla.



GORA ETA BEHERA (197) "Agureak ahotsa altzatzen diNK"


Lakota tribuko agurea (Don Doll, James Holly Eagleren argazkia)
Wasichu; "indiarra ez dena", "beretzako haragirik onena hartzen duena"

GORA ETA BEHERA (197). "Ahotsa altzatzen duen agurea" ((197. irratsaioa)  Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio liburuko +SOBRE VENDER LO SAGRADO, +SOBRE LAS POSESIONES, +SOBRE GUARDAR SILENCIO Y HABLAR , +SOBRE TIERRA Y PROPIEDAD , +SOBRE LIBERTAD Y HONOR , +SOBRE DOS CLASES DE INDIOS , -SOBRE LIDERES Y GOBERNANTES , -SOBRE LA HISTORIA ESCRITA , +SABIDURÍA INDIGENA , izenburudun ataltxoak.
-.-
-P.I.B.-> Ponte como quieras [sarrerie] +
-A.N.A. (). 8. RESUMEN DE LA MOVIDA. + 
-A.N.A. (). 9. ES TU HISTORIA. + 
-BUTERFLAI (REFRANERO AGRICOLA). 2. HAY UNA LUMBRE EN ASTURIAS (Chicho Sanchez Ferlosio) + 
-BUTERFLAI (REFRANERO AGRICOLA). EL LAGAREJO. + 
-ALFERRIKAKO BIZIEN JABE (). 19. +
-ALFERRIKAKO BIZIEN JABE (). 5. + 
-HECTOR NENOFILUS (). ...Y LO LLAMAIS CULTURA. + 
-HECTOR NENOFILUS (). DE FLORES QUE MARCHITAN SI NO SE LAS RIEGA. + 
-ISUO SASIIA (EZ ZEGOEN EZER). 5. GUGANDIK AT. + 
-ISUO SASIIA (EZ ZEGOEN EZER). 4. TXORI BATEK. 
-? (Canciones de la guerra civil. De la esperanza a la tragedia 1936-39) 14. Arroja la bomba [bukaerie] +
-.-
GORA ETA BEHERA (197) Entzun, Escucha, Ecoute, Listen !!

Beste herrialdeetako informazioa (Informacion de otros paises)

ciudad de Talkaj (siria)


Beste herrialdeetako informazioa (Information, other peoples, other countries)


Mugimendu libertarioa, gainontzeko herrietakoa (Movimiento libertario [no vasco])